La educación en Castilla y León

Son varios los aspectos que se analizan respecto de la educación en Castilla y León en el artículo mostrado en clase de El Norte de Castilla. 


De él podemos resumir los puntos fuertes y débiles de la educación de esta comunidad autónoma:

La ''España Vaciada''

La concentración de la población en las ciudades deja desprovistos de educación a los niños del mundo rural, condenando a los pueblos a la despoblación y a la falta de recursos para cubrir las necesidades de los centros educativos. Esto puede favorecer al empeoramiento del sistema educativo fuera de las capitales.

Acompañamiento al estudiante con dificultades para evitar el fracaso escolar

Para los centros que registren unos resultados académicos ''desfavorables'' en las pruebas de nivel de 3º de primaria se aplican Planes de Mejora de Resultados individualizados. Este seguimiento es clave para la detección del abandono escolar temprano, que se traduce en una mejora sustancial del rendimiento académico.

Cambio de dinámica en los centros ''gheto''

Dada la problemática de los centros donde la mayoría de los alumnos forman parte de una minoría étnica sin motivación para estudiar, la Consejería de educación lleva a cabo un aporte extraordinario de recursos materiales y humanos. Esto permite que se consiga atraer a los mejores maestros, se realicen un mayor número de actividades extraescolares o se celebren más convivencias con otros centros, entre otras acciones.

Apuesta por el bilingüismo

Por último, el adelanto de la enseñanza bilingüe al alumnado más joven (3-6 años) es beneficioso para el aprendizaje de una lengua extranjera como si de la lengua materna se tratara, con la consecuente ventaja competitiva frente a otros estudiantes del resto de comunidades autónomas tanto en la enseñanza media como en la enseñanza superior.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa LOE-LOMLOE

Libro Blanco de la Profesión Docente

Funciones del profesorado: Orientación educativa, académica y profesional del alumno