Cultura del esfuerzo

Durante la clase del miércoles 21 de septiembre pude debatir con mi grupo de trabajo un artículo del periódico El Mundo llamado ''Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur''. En este artículo se analizaba las consecuencias del estricto sistema educativo surcoreano que obligaba a los alumnos de bachillerato a estudiar hasta altas horas de la noche. Esta presión de cara a Selectividad había derivado en que Corea del Sur tuviera uno de los índice de suicidio entre jóvenes más alto del mundo. En la práctica, se analizó cómo se podría aplicar la ''cultura del esfuerzo'' en el estudiantado español. Nuestras conclusiones fueron las siguientes:

  • Fomento de la cultura del esfuerzo mediante la motivación del alumno, adaptando la impartición de contenidos que favorezca la retroalimentación alumno-profesor.
  • Incitación del alumno al autoconocimiento (por ejemplo mediante la realización de experimentos en materias científicas, con trabajos en grupos, excursiones, etc)
  • Muestra por parte del profesorado de una cultura real del esfuerzo, estando continuamente actualizado con el mundo más allá de las aulas y un reciclaje constante en la metodología de enseñanza.



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